Reconocimiento plata y bronce para dos FLS en América Latina

Algunos miembros del grupo del programa de fracturas en el Hospital San José. De izquierda a derecha: Amina Luz Ely (enfermera educadora), Alejandra Rivera (endocrinologa)Adriana Medina (endocrinologa coordinadora), Rodolfo Paez (Ortopedista), Alexandra Cristancho (Ortopedista)
Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", Mexico
7561
7560
Unidades de Coordinación de Fractura en Colombia y México reciben el reconocimiento plata y bronce en el Mapa de Mejores Prácticas.

Las siguientes FLS de América Latina han sido reconocidas en el Mapa Global de Mejores Prácticas de la iniciativa Capture The Fracture por sus logros en la prevención secundaria de fracturas ¡Felicitaciones!

  • El Hospital Universitario San José en Bogota, Colombia fue reconocido con la categoría plata. El hospital recibe 500.000 pacientes al año y la FLS se inició en junio de 2014. Identifica y evalúa pacientes con fractura de cadera, pacientes hospitalizados y no hospitalizados, y pacientes con fractura vertebral, para prevenir la fractura secundaria. En total, ha evaluado más de 320 pacientes y el 100% ha recibido una DXA.
     
  • El Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra" en Ciudad de México, México recibió el reconocimiento bronce. El centro es un hospital público dependiente del gobierno el cual inició su FLS en julio de 2018. Identifica y evalúa pacientes con fractura de cadera para prevenir la fractura secundaria. Todos los pacientes que llegan a la institución con una fractura de cadera son identificados y se trabaja en un programa de rehabilitación pre y pos fractura.

Al día de hoy, hay 40 FLS en América Latina de 5 países, incluidos: Argentina, Brasil, Colombia, Mexico y Trinidad y Tobago. El mayor crecimiento se ha visto, justamente, en México con 11 centros y Colombia con 9 centros.

Acerca del reconocimiento Capture The Fracture

La iniciativa Capture The Fracture reconoce todas las Unidades de Coordinación de Fractura (FLS, por sus siglas en inglés) que han completado el cuestionario incluido en el Marco Referencial de Mejores Prácticas de acuerdo a la guía de mejores prácticas, y los despliega en un mapa interactivo global.

El Marco de Mejores Prácticas (BPF, por sus siglas en inglés) es una guía clínica reconocida internacionalmente, revisada por pares, para la prevención secundaria de fracturas osteoporóticas. Promueve la implementación de una Unidad de Coordinación de Fracturas (FLS), un modelo asistencial basado en un coordinador, como el mejor sistema de cuidado para ser adoptado por todos los hospitales y estructuras ambulatorias que tratan pacientes con fracturas por fragilidad. La FLS persigue dos objetivos clave: proporcionar guía a las instituciones que implementan una FLS y establecer una referencia para aquellas FLS ya establecidas que busquen mejorar la atención existente.

El Comité Directivo de Capture the Fracture valora la FLS, evaluándola desde perspectivas tanto clínicas como administrativas. La evaluación está determinada por el logro en comparación con los estándares del BPF para cuatro grupos clave de pacientes con fracturas por fragilidad (fracturas de cadera, otras fracturas de pacientes hospitalizados, fracturas ambulatorias y fracturas vertebrales) y características de la organización. La FLS recibe una de las cuatro clasificaciones en cada categoría: oro, plata, bronce o negro (sin información). La suma de estas calificaciones se calcula para determinar la calificación general de la FLS: oro, plata o bronce.

Visita www.capturethefracture.org para mostrar tu centro en el Mapa de Mejores Prácticas.


 

Region: